Crisis de la deuda


Finanzas públicas: la luz al final del túnel

Artículo publicado en El País el 07/04/2017

CapturelogoelpaisEn los últimos días hemos conocido los registros de déficit y deuda pública de 2016, así como el cuadro macro que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE 2017). El déficit total de las administraciones públicas españolas cerró el año pasado en el -4,3% del PIB, tres décimas mejor que el objetivo comprometido con Bruselas en relación al Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Asimismo, la ratio de deuda se mantiene estable bajo la frontera del 100% del PIB.

Seguir leyendo →


Del déficit 2016 a los PGE 2017: se buscan ingresos

Artículo publicado en eldiario.es el 03/04/2017

logoeldiarioEs una buena noticia que las administraciones públicas españolas hayan conseguido cerrar 2016 con un déficit conjunto significativamente inferior al comprometido con Bruselas. Ocurre por primera vez desde que España entró en el brazo correctivo del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), así que existen motivos para la satisfacción del deber cumplido. Y no sólo por haber respetado nuestros compromisos internacionales, sino por lo que significa en sí mismo. No sobrepasar el objetivo de déficit permite a las administraciones públicas españolas progresar en la senda de ajuste fiscal (déficit del -4,6% del PIB en 2016, -3,1% en 2017 y -2,2% en 2018), un requisito para el necesario saneamiento de nuestras finanzas públicas.

Seguir leyendo →


El relato fallido de la austeridad expansiva

Artículo publicado en CTXT el 14/12/2016

logoctxt

El relato de la austeridad expansiva, inspirado desde Harvard por los italianos Alberto Alesina y Silvia Ardagna, se articuló en torno a la tesis de que todo ajuste fiscal es más eficiente vía gastos (reduciéndolos) que vía ingresos (incrementándolos). Esta tesis estaba secundada por un corolario de dudosa consistencia académica, según el cual una contracción del gasto social serviría de estímulo a la actividad económica y el empleo.

Seguir leyendo →


Otro déficit es posible

Artículo publicado en AHORA el 22/07/2016

logoahora

A pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años, seguimos teniendo un serio problema con el déficit público. No solo cerramos 2015 con un desfase entre ingresos y gastos equivalente a 5,1 puntos de PIB (similar al presupuesto anual en educación y cultura del conjunto de administraciones públicas) sino que la información estadística disponible apunta a que, en lo que va de 2016, no hemos sido capaces de mejorar este registro.

Seguir leyendo →


El gasto total cuenta, pero no lo es todo

Artículo publicado en eldiario.es el 14/06/2016

Variacion-publico-respecto-puntos-PIB_EDIIMA20160613_0523_19El problema de la deuda griega tiene solución económica, relativamente sencilla, aunque su puesta en práctica esté sembrada de dificultades políticas, diferencias ideológicas y rencillas personales. Sobran prejuicios que han intoxicado la opinión pública, creando una ola de apoyos emocionales a favor y en contra de cada una de las partes enfrentadas, y que nos ha alejado a todos de la sensatez.

Seguir leyendo →


La paradoja de la desviación del déficit

Artículo publicado en AHORA el 22/04/2016

logoahora

El déficit público de 2015 se ha situado finalmente en el 5% del PIB, frente al 5,8% de 2014. Estas ocho décimas de consolidación fiscal son la mitad de lo comprometido en el Procedimiento de Déficit Excesivo, que había fijado un objetivo del 4,2%. De las ocho décimas de consolidación conseguidas, tres vienen explicadas por la reducción de los intereses de la deuda y solamente cinco décimas corresponden a la mejora del saldo primario de las administraciones públicas. Estas cinco décimas representan la menor reducción del saldo primario desde el inicio del proceso de consolidación, dato que es achacable directamente a las decisiones de política fiscal adoptadas durante el pasado año.

Seguir leyendo →


Números para un acuerdo necesario entre Grecia y el Eurogrupo

Artículo publicado en eldiario.es el 10/07/2015

objetivoeurogrupoEl problema de la deuda griega tiene solución económica, relativamente sencilla, aunque su puesta en práctica esté sembrada de dificultades políticas, diferencias ideológicas y rencillas personales. Sobran prejuicios que han intoxicado la opinión pública, creando una ola de apoyos emocionales a favor y en contra de cada una de las partes enfrentadas, y que nos ha alejado a todos de la sensatez.

Seguir leyendo →


Por qué a Grecia, que se ha esforzado más, le ha ido peor que a España

Artículo publicado en eldiario.es el 05/07/2015

grafica3No se dirá suficientes veces que compartir la misma moneda necesita avances en la política fiscal y presupuestaria europea que no se han producido. Y que, con el diseño actual de la zona euro, seguiremos agravando los desequilibrios económicos entre los países que presentan grandes diferencias en sus indicadores de productividad y en sus tasas de inflación. Esto vale tanto para Grecia como para España, y para la Unión en su conjunto.

Seguir leyendo →


La explosión de la deuda pública

Artículo publicado en AHORA el 15/05/2015

logoahora

El déficit público de 2015 se ha situado finalmente en el 5% del PIB, frente al 5,8% de 2014. Estas ocho décimas de consolidación fiscal son la mitad de lo comprometido en el Procedimiento de Déficit Excesivo, que había fijado un objetivo del 4,2%. De las ocho décimas de consolidación conseguidas, tres vienen explicadas por la reducción de los intereses de la deuda y solamente cinco décimas corresponden a la mejora del saldo primario de las administraciones públicas. Estas cinco décimas representan la menor reducción del saldo primario desde el inicio del proceso de consolidación, dato que es achacable directamente a las decisiones de política fiscal adoptadas durante el pasado año.

Seguir leyendo →


No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede

Artículo publicado en eldiario.es el 30/06/2015

El anuncio del referéndum sobre las negociaciones de la deuda Alexis-Tsipras-pronunciado-Consejo-Ministros_EDIIMA20150628_0336_17pública griega ha provocado un terremoto político cuyas consecuencias, en este momento, todavía son difíciles de evaluar. Uno quiere pensar que la situación aún es reconducible, pero quizás estemos dejando de ver Europa como la conocíamos hasta ahora.

Seguir leyendo →


Sin quita, la deuda griega no tiene solución

Artículo publicado en nadaesgratis.es el 03/06/2015

Hace unos meses nos preguntábamos cuál debía ser el NeGreciaBrechasuperávit primario de Grecia para reducir su deuda de manera razonable. El tiempo ha pasado y poco, o nada, se ha avanzado en lo fundamental. Las negociaciones entre Atenas y Bruselas parecen haberse dirigido más a solucionar el problema urgente de los vencimientos que a tratar el problema de fondo: con un crecimiento nominal de -1,8% en 2014 y un superávit primario de 0,4% no se puede pretender que Grecia devuelva una deuda equivalente a 177,1 puntos de PIB.

Seguir leyendo →


¿Qué saldo primario para la deuda griega?

Artículo publicado en nadaesgratis.es el 17/03/2015

A nadie se le escapa que en el pulso entre Grecia y la ¿Qué saldo primario para la deuda griega?Comisión Europea, a raíz de la crisis de deuda, hay mucho más que economía. Las partes implicadas parecen más preocupadas por la derrota ideológica del adversario (en realidad, un socio) que por encontrar una solución razonable al problema. Si no se entienden con palabras, ¿por qué no prueban con números?

Seguir leyendo →


¿Es sostenible la deuda pública española?

Artículo publicado en ctxt.es el 17/03/2015

El Diccionario Herder de Filosofía define paralogismo como un ¿Es sostenible la deuda pública española?“razonamiento formalmente erróneo que, a diferencia del sofisma o de la falacia, no requiere voluntariedad de engañar”. Seguir razonamientos intuitivos cuya validez aparente esconde un error es algo muy frecuente en el ámbito de la economía. Ocurre esto, por ejemplo, cuando se utiliza la deuda pública per cápita como indicador de sostenibilidad.

Seguir leyendo →


De Atenas a Berlín pasando por Versalles

Artículo publicado en ctxt.es el 05/03/2015

logoctxtEl 5 de junio de 1919, en la recta final de las negociaciones sobre las condiciones de paz en Europa tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el primer ministro británico Lloyd George recibió una misiva firmada por uno de sus asesores económicos: “Ya no puedo hacer nada bueno aquí. Incluso durante estas últimas terribles semanas he seguido teniendo esperanzas de que encontraras alguna forma para hacer del Tratado un documento justo y oportuno. Pero ahora aparentemente es demasiado tarde”.

Seguir leyendo →


Falsas creencias sobre la deuda pública

Artículo publicado en ctxt.es el 19/02/2015

determinantesdeudaLa corrupción es un elemento fundamental para explicar la fractura social que se ha abierto entre el ciudadano español y sus instituciones. Es intolerable. Pero a su sombra han crecido algunas falsas creencias sobre el incremento de la deuda pública desde el inicio de la crisis.

Seguir leyendo →


El riesgo de hacer demasiado poco

Artículo publicado en elpais.es el 20/12/2014

logoelpaisHace tiempo que, en España, el debate entorno a la crisis ha sido acaparado por discursos simplistas y desahogos viscerales que impiden abordar con serenidad la raíz del problema económico actual.

Uno de esos discursos es el que achaca la crisis económica a la alegría irresponsable de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Otro es el que establece una relación de causalidad unidireccional entre corrupción, endeudamiento y crisis económica.

Seguir leyendo →